lunes, 10 de diciembre de 2012

ECA (Efedrina, Cafeina, Aspirina)


no de los mejores métodos que usaban los culturistas para mantenerse todo el año definidos era mediante el uso de los suplementos ECA (Efedrina/Cafeína/Aspirina). Vaya, eso puede parecer ahora algo pasado de moda, pero en su momento constituyó la mejor y más universal fórmula para eliminar la grasa. Millones de culturistas se recortaban gracias a esta vieja fórmula.
Sin embargo, con la prohibición de emplear la efedrina en la fabricación de suplementos por parte de la FDA (Ministerio de Sanidad de Estados Unidos)
Un turbopropulsor
Aunque no tan potentes como sus predecesores, los mecanismos de los modernos suplementos ECA funcionan aumentando y estimulando el sistema nervioso central. Es este sistema el que controla todos los procesos físicos y mentales del cuerpo. Consumir un suplemento ECA es como añadir un turbo cargador al organismo. Todo funcionará a súper velocidad y algunos de vuestros sentidos se agudizarán. Pensad en vuestro coche, si rodáis con gasolina de bajo octanaje, funcionará como lo hace normalmente. Pero poned algún amplificador de los octanos en el depósito y combinadlo con el óxido nítrico y el mismo motor funcionará como un guepardo por las planicies de África. Eso es exactamente lo que estimular el sistema nervioso central puede hacer por vuestro cuerpo, especialmente por el metabolismo.

Control del apetito
Otra de las cosas fantásticas que muchos ingredientes estimulantes del sistema nervioso central hacen es servir como controladores del hambre. ¿Cómo de importante es eso? No solamente aceleran el metabolismo, sino que además ahuyentan esa hambre voraz nocturna. Cuando se trata de quemar el exceso de grasa, el problema para la mayoría de la gente no es que sus comidas principales contengan demasiadas calorías, sino que están constantemente picando aquí y allá para calmar la sensación de hambre y no se dan cuenta que todos esos pequeños tentempiés se suman al final de mes para incrementar las reservas de adiposidad. Sentirse satisfecho y sin hambre mientras se sigue una dieta de definición es tan crítico como la cantidad de calorías totales consumidas, tanto que puede significar la diferencia entre tener éxito o no para seguir un programa calórico-restrictivo.

Más fuerza y concentración
A pesar de que los suplementos de tipo ECA facilitan a los culturistas la combustión de los depósitos grasos, la mayoría estará de acuerdo en que no es la mejor propiedad que poseen. Una de las razones principales por las que los éstos adoran los suplementos ECA es porque proporcionan al corazón una energía de tipo espacial que les permite entrenarse como verdaderos animales. Eso es excelente por dos buenas razones. Primero, si tenéis más energía cuando estáis en el gimnasio, seréis capaces de entrenar con mucha más intensidad. Esto en sí mismo propicia que queméis más calorías mientras entrenáis, lo cual reduce la grasa corporal. Segundo, tendréis más energía para arrancar esa repetición extra, mantener los descansos entre series al mínimo e incluso hacer una o dos series extra. Todo lo cual contribuye a desarrollar más músculo, y cuanto más músculo tengáis, más calorías quemaréis a lo largo del día y... ¡más grasa eliminaréis! ¿No es sensacional?
Otra ventaja de disponer de niveles más altos de energía es que sentiréis una sensación general de bienestar y de felicidad. Cualquiera que haya estado implicado en el culturismo durante algún tiempo podrá deciros la gran importancia que tiene la psicología en el culturismo. Cuanto más positivo sois y más felices os sentís, mejores serán vuestras sesiones de entrenamiento, porque no habréis pasado la mayor parte del día estresados por los acontecimientos caseros o del trabajo. Experimentaréis una mejor sesión de entrenamiento si acudís al gimnasio sonriendo y preparados para todo, que si lo hacéis cansados y abatidos por las preocupaciones de la vida. No olvidemos que el estrés (incluido el mental) provoca que el cuerpo libere cortisol, que es una hormona que devora el tejido muscular.
Cuando vuestro sistema nervioso central es estimulado, los mecanismos que controlan vuestra capacidad de pensar y concentrarse también son mejorados. Eso marca una verdadera diferencia en el gimnasio. Observad atentamente a los tipos más grandes y fuertes de vuestro gimnasio y los veréis muy concentrados y podéis asegurar que sus mentes no divagan mientras están entrenando. Siempre tienen esa mirada intensa y la intensidad se percibe incluso entre las series. Permanecen callados durante el entrenamiento, si acaso hablan es siempre acerca del machaqueo y no de chorradas. Tienen la habilidad de desconectarse de todo lo que ocurre a su alrededor y consiguen esa conexión mente-músculo que sólo puede obtenerse mediante la concentración intensa. En esos momentos, no existe nada más que esa repetición que están haciendo, o la serie que están completando. No piensan en lo que sucedió en casa o en el trabajo, toda su energía está canalizada hacia la sesión y permanecen así, sin distraerse. Los suplementos de tipo ECA os ayudan a estimular vuestra capacidad de concentración como un láser.

La efedrina y otros alcaloides: el primer eje de ECA
Ahora debemos hablar un poco de la efedrina (o de sus muchos análogos). Se trata de una ayuda termogénica y de un estimulante al mismo tiempo y su principal función médica es tratar la hipotensión, mediante la constricción de los vasos sanguíneos (lo opuesto que hace el óxido nítrico), por tanto aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. También dilata los bronquios y permite un mayor flujo de oxígeno a los pulmones durante la respiración. La efedrina se prohibió hace muchos años porque se asociaron a ésta varias muertes y no pocos problemas de salud, pero desde entonces se han venido utilizando en los suplementos modernos nuevas formas vegetales de alcaloides tipo efedrina. De manera que los suplementos de hoy día no contienen la efedrina original en sus fórmulas, pero siguen siendo bastante efectivos, aunque más seguros.
Las antiguas fórmulas de efedrina contenían ocho miligramos por dosis, mientras que las plantas alcaloides empleadas en los nuevos suplementos al ser un poco más suaves incluyen cantidades superiores.
Estas nuevas fórmulas de tipo ECA al ser estimulantes del sistema nervioso central, requieren algo de auto control cuando se usan, porque si se abusa de ellas también pueden producir efectos secundarios. Desgraciadamente hay algunos ‘descerebrados’ que piensan que si dos cápsulas son buenas, entonces cuatro serán mucho mejor. No es nada inteligente pensar así. No siempre más es mejor y algunas veces en realidad es todo lo contrario y puede incluso ser peligroso. También es aconsejable consultar con un médico si el uso de este tipo de producto es seguro en vuestro caso, si presentáis algún problema de salud o sois hipertensos. En cualquier caso, usad la dosis recomendada por el fabricante.

La cafeína: el segundo eje de ECA
La cafeína es empleada desde hace milenios y es el estimulante más popular del planeta. Intentad encontrar una casa, empresa o compañía que no tenga una cafetera y veréis que es imposible. Cuando se añade la  cafeína a un alcaloide derivado de, o similar, a la efedrina, los dos experimentan un efecto sinérgico que los hace más eficaces de lo que pueden ser cada uno por separado. La cafeína es por sí misma un alcaloide y en realidad funciona de un modo similar a la efedrina como estimulante del sistema nervioso y eso es principalmente a su similitud en la composición química de adenina, que es un compuesto del ATP y del AMP cíclico y la cafeína es capaz de llegar a los receptores de adenosina y bloquear sus efectos anti-estimulantes. Como los productos relacionados con la efedrina, la cafeína necesita ser usada con inteligencia y no es recomendable exceder los 200 miligramos al día.

La aspirina: el tercer eje de ECA
La aspirina se añade a la mezcla para afinar la sangre y ayudar a los ingredientes tipo efedra y a las distintas fuentes de cafeína a realizar su cometido de modo más eficaz. Además, los estudios han puesto de manifiesto que aspirina prolonga los efectos de las metilxantinas y alcaloides, por tanto permite prolongar los efectos de los otros ingredientes, proporcionando un efecto más prolongado. La mayoría de suplementos modernos que se llaman sucesores de la vieja fórmula ECA no incluyen ya la forma vegetal de la aspirina, sin embargo emplean otros ingredientes para intentar emular sus efectos.
Algunas empresas emplean la niacina para aumentar la producción de energía. Esta forma de vitamina B3 desempeña un papel esencial en el interior de las células cuando el cuerpo está convirtiendo los alimentos en energía. La niacina controla muchas enzimas que transportan y degradan las grasas, los carbohidratos y las proteínas. De hecho, este nutriente en realidad elimina la grasa de los tejidos y de la circulación. Eso constituye un buen efecto saludable adicional cuando se busca la definición, pero los efectos de la aspirina son más profundos cuando se trata de eliminar la grasa.

2 comentarios:

  1. Genial publicación, la ECA es un suplemento genial que pocas veces es conocido en sitios web de fitness y debería haber más información. Un saludo desde Infofit.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas es recomendable tomar por día gracias

    ResponderEliminar